quinta-feira, abril 19, 2007

Presunto de coelho

Tal como no ano passado, fui hoje ao XXI Salón Internacional del Club de Gourmets, em Madrid. Como aperitivo a uma descrição alargada, deixo a raridade do presunto de coelho que se vê nas imagens. No prato acima falta uma lasquita do dito. Fui eu que a tirei. Um petisco surpreendentemente saboroso.

Etiquetas:

2 Comments:

At 20/4/07 12:20, Blogger Unknown said...

Los cocineros no hacen más que decirlo: la gastronomía es cultura y es arte. Los empresarios lo tienen claro: el mundo de la alimentación es motor de actividad económica. Y los consumidores ya lo han descubierto: la comida es una ventana abierta al disfrute y un viaje por los sabores del mundo. Dos iniciativas que arrancan estos días en Madrid, Food Art (www.foodartmadrid.es) y el Salón Internacional del Club de Gourmets (www.gourmets.net), que cumple 21 ediciones, responden a estas casi verdades de Perogrullo.
Con el nombre de Food Art Madrid, 15 cocineros de distintas ciudades, que suman 11 estrellas Michelín, comienzan hoy una aventura que se prolongará hasta el 2 de junio en Casa Palacio, un edificio restaurado de la madrileña calle de Atocha donde Andrés Madrigal tiene su restaurante Alboroque y su intención de acoger la sabiduría de otros colegas. Los asturianos Koldo Miranda, Nacho Manzano y Alejandro García Urrutia; los gallegos Pepe Solla y Juan Mato; el gaditano Ángel León, Eneko Atxa (Vizcaya), Carlos Cidón (León), David Yárnoz (Navarra), José Carlos García (Málaga), Carmen Erdocia y Carles Gaig (Barcelona), Julio Reoyo (Madrid), Joaquín Koerper (Palencia) y João Vergueiro (Brasil), ganador del campeonato Jóvenes Cocineros Iberoamericanos 2006, componen la plantilla de maestros de los fogones.

Cada semana, tres chefs harán comidas y cenas. Los comensales estarán repartidos en distintas estancias, donde disfrutarán de un centenar de obras de arte. Arroyo, Canogar, Barceló, Lamazares figuran entre los autores. Al mismo tiempo, habrá una exposición de libros sobre gastronomía, y los curiosos se codearán con los profesionales en un certamen enológico al que acuden 500 bodegas nacionales.

Otra ocasión de curiosear la constituye el Salón de Gourmets, donde los ciudadanos entrenan su paladar mientras los profesionales hacen negocio. Las cifras son elocuentes: más de 60.000 visitantes previstos, más 1.300 empresas participantes y más de 40.000 productos expuestos en una superficie de 16.940 metros cuadrados (en tres enormes pabellones del Recinto Ferial de la Casa de Campo).

Túnel del Vino, Túnel del Queso y Taller de los Sentidos son algunos de los reclamos de esta feria, en la que mayores y pequeños pueden realizar desde catas de aceites a juegos para comprobar las propiedades nutritivas del pescado.

Galicia (que presenta la denominación de origen protegida del Mexillón concedida por la UE) y Francia son los dos territorios gastronómicos que despliegan sus encantos como invitados estelares este año.

Los nuevos españoles también demuestran sus habilidades en conocimiento culinario. Sobre todo en un producto fetiche para los paladares nacionales. Un ecuatoriano ganó en 2006 el concurso nacional de cortadores de jamón y ayer obtuvo uno de los dos accésit Abdul Karim Muntari, un treintañero de Ghana que, tras entrenarse en Barcelona, deshuesa cada fin de semana cuatro patas en El Almendro, uno de los bares de tapas más concurridos del centro madrileño. "Yo no como jamón, pero sé manejar muy bien los cuchillos", comentó orgulloso.

Elena Arzak, hija del maestro Juan Mari, formó parte del jurado, mientras su padre exponía su experiencia en una mesa redonda sobre cocineros mediáticos, entre ellos, Pedro Subijana, Mario Sandoval y Darío Barrio. Arzak reivindicó al "pionero televisivo Arguiñano" y señaló que la popularidad "es buena para el negocio, pero mala para el cocinero. La gente se cree que estamos todo el rato de juerga, pero esto es un trabajo pasional y muy esclavo".

Fonte: El País, 17/4/2007

 
At 20/4/07 13:59, Anonymous Anónimo said...

Extraordinário!!! Este não conhecia.

 

Enviar um comentário

<< Home